jueves, 10 de marzo de 2016

La Junta destaca el éxito en la implantación del I Ciclo Formativo de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal de Almonte



Alumnos, profesores y autoridades en el IES Doñana de Almonte


El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha visitado hoy el IES Doñana de Almonte junto a la alcaldesa, Rocío Espinosa, para mantener una reunión con el equipo directivo y el profesorado responsable del Ciclo Formativo de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, autorizado por la Junta de Andalucía para su implantación en el presente curso escolar. La nueva enseñanza, perteneciente a la familia profesional agraria, ha sido diseñada en la modalidad de Alternancia junto a empresas del sector agropecuario del entorno de Doñana.
En dicha reunión se ha analizado el inicio de esta enseñanza en el primer trimestre de arranque y se han propuesto algunas medidas de índole organizativas y formativas para mejorar y consolidar un proyecto educativo que ha logrado “ilusionar y sentar las bases de una formación excelente en sector agropecuario” ha afirmado Vicente Zarza, que ha valorado positivamente este nuevo ciclo formativo en Almonte, “con repercusión directa en la comarca de Doñana”, sede de las empresas encargadas de formar a los estudiantes en las competencias necesarias para su inserción laboral, tras la firma de los correspondientes acuerdos con el centro escolar almonteño.


El Delegado Territorial de Educación, Vicente Zarza, y la Alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, charlan con el Director del IES Doñana.
Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha agradecido a la Junta la autorización de esta nueva enseñanza en la localidad, “que va a servir de motor para desarrollar las posibilidades socioeconómicas de la comarca”.
El ciclo cuenta este primer año con 21 alumnos procedentes de todas las provincias andaluzas, Extremadura y Baleares, con diversos y potentes perfiles académicos y con similares objetivos, dirigidos al trabajo por cuenta ajena y a proyectos de creación de empresas en un sector de gran arraigo en la comarca. En este sentido, de las 10 empresas que se postularon al principio, unas no han podido continuar y otras nuevas se han incorporado. Así el alumnado realizará su recorrido formativo por una serie de empresas del sector equino, caprino, ovino y aviar, así como a través de asociaciones ganaderas de equinos de Almonte y El Rocío.
‘Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal’ es un Ciclo Formativo de Grado Superior pionero en nuestra provincia, diseñado en Alternancia por el IES Doñana con la colaboración de las empresas del sector, Aznalcóllar, Hospital Equino, Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Espacio Natural Doñana, Agroecológica Doñana y Doñana Ganadera, entre otras.
Su plan de formación incluye la organización y control de la reproducción y cría, la supervisión de la doma y manejo de équidos, el conocimiento de las maquinarias e instalaciones ganaderas, asistencia a la atención veterinaria, orientación laboral, etc. Sus salidas profesionales se sitúan en el área de la producicón ganadera, sea convencional o ecológica, en grandes, medianas y pequeñas empresas relacionadas con la cría, el adiestramiento, la monta y la exhibición de ganado equino.
El IES Doñana de Almonte, con una matrícula actual de más de 1.300 alumnos, oferta Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional Básica de Cocina y Restauración, ESO para Personas Adultas, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de Cocina y Gastronomía, Electromecánica de Vehículos Automóviles y Gestión Administrativa así como los de Grado Superior de Administración y Finanzas y Gestión Forestal y del Medio Natural. La red de centros educativos públicos almonteña se completa con el IES La Ribera, los CEIP López de Vega, Ntra. Sra del Rocío, Los Llanos, Los Taranjales, El Lince, la Escuela Infantil La Huerta y la Escuela Oficial de Idiomas. Los núcleos de El Rocío y Matalascañas cuentan con los CEIP Doñana y Dunas de Doñana respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario